martes, marzo 11, 2008

COLUMNA OPINIÓN: ELECCIONES GENERALES

‘Jaque Mate’

Las Elecciones Generales se han visto marcadas por la gran división que existe entre la España de la gaviota y la de la rosa.
Antonio Jarabo Velayos

En esta cita con el sufragio, los resultados han dejado entrever la gran influencia que sufrimos los españoles por el juego del ajedrez, ya que el bipartidismo ha marcado evidentemente el devenir de las Elecciones Generales como si el futuro de un país tan sólo pudiera ser rojo o azul, como si unos fueran muy buenos y los otros muy malos o como si nuestro corazón sólo pudiera palpitar a favor de la izquierda o de la derecha. En este sentido, las recientes elecciones han tenido un claro e indiscutible estratega. Se trata del Partido Socialista que ha sabido aunar bajo su mando a todos aquellos ‘peones’ que se mostraban dubitativos a la hora de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Y es que, por primera vez en doce años, la izquierda ha permanecido claramente unida de cara a la siempre delicada decisión de acudir a las urnas. Con estos ingredientes, Zapatero se ha ganado el respeto del auditorio nacional y ha logrado una victoria sin paliativos que confirma, como era de esperar, que la oposición sigue teniendo una imagen muy lejana respecto al pueblo llano.

De esta manera, Zapatero, con De la Vega y Blanco, como alfiles, y Rubalcaba y Solbes, como torres, ha superado con creces a Rajoy, Acebes y al resto de sus gregarios en una batalla que los populares ya tenían perdida desde hace cuatro años cuando el anterior Presidente del Gobierno les dejo en herencia un país resentido y crítico con su gestión. Afortunadamente, para que continúe la pluralidad democrática, lo que ha quedado claro con este plebiscito es que el Partido Popular cuenta con una parroquia fiel y convencida que ha salvado, de momento, la cabeza de Rajoy. Este voto incondicional constituye una buena base para que, mediante un proyecto moderno y una cara más amigable, los de derechas puedan intentar el asalto a la Moncloa en la próxima legislatura. Una guerra que vaticino ganarán porque también es preciso vislumbrar que la derecha ya sabe perfectamente de qué pie cojea. Por esta razón, es muy probable que durante este cuatrienio los populares maduren a fuego lento qué ficha han de mover para que su destino sea exitoso. Para ello, apunten tres nombres que seguro darán que hablar en este periodo de ‘exilio’: Gallardón, Rato y Piqué. Una terna, sin dudas, más acorde con los tiempos que corren hoy en día.

En consecuencia con este ‘síndrome bipolar’, los grandes perjudicados de este referéndum han sido Izquierda Unida y Esquerra Republicana, dos bloques que pasarán cuatro años en el infierno del grupo mixto en donde su palabra apenas tendrá eco. Un ‘jaque mate’ más que merecido debido a que ambas formaciones se han ganado a pulso este castigo, ya sea por sus habituales titubeos o por sus exigencias desmesuradas. Por eso, España ahora les pasa factura. Asimismo, en estos comicios también se han producido sorpresas agradables como ha sucedido con UPyD, un partido de tan sólo cinco meses de vida, que ha cuajado en la opinión pública gracias a sus atractivos programas de igualdad social y al amplio abanico de ideas que ha aportado Rosa Díez. Su premio será en forma de escaño.

Para terminar, creo que en este caos de partidos, escaños y propuestas, es justo felicitar a quien ha salido campeón, pero sin llegar a la euforia porque aún quedan muchas promesas por cumplir y los egos socialistas ya están bastante complacidos.

Etiquetas: