lunes, marzo 13, 2006

BIBLIOGRAFIA

CONCHA SÁEZ DEL ÁLAMO (Burgos, 11 de noviembre de 1960)
Profesora y Artista (pintura y grabado)

Concha Sáez del Álamo nace en Burgos el 11 de noviembre de 1960. Es licenciada como Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1982 y licenciada en Bellas Artes en las especialidades de pintura y grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Trabaja como profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en el departamento de Historia del Arte-Bellas Artes desde 1986. Es en esta facultad donde se doctora en 1987. Comienza su actividad investigadora durante los estudios de Tercer Ciclo en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, y de aquí en adelante sus investigaciones abarcan diferentes secciones como el grabado contemporáneo, la calcografía y el grabado en color entre muchos otros aspectos.
Desde 1988 asiste asiduamente a cursos, seminarios y conferencias referentes a la práctica artística desde muy diferentes ámbitos de análisis, tanto para ampliar su discurso y visión docente como para nutrir y estimular sus expectativas personales entre los que se puede resaltar el curso de “Vías Paralelas. En las cercanías del arte” (1993) y el ciclo de “El diseño de Proyectos de Innovación Docente” (2000).
Como profesora ha ocupado diferentes puestos hasta alcanzar el cargo de profesora titular de Universidad. Dentro de esta labor, ha impartido clases de Grabado y Estampación, Imagen múltiple y procesos de la obra gráfica y Grabado y técnicas de impresión en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.
Además de dedicarse a la enseñanza, Concha Sáez ha participado en numerosas exposiciones colectivas, además de otras individuales. Destacan, sobre todo, sus grabados por ser texturas complejas y a la vez delicados y expresivos. Su actividad artística es muy extensa y surge como un proceso personal de apreciación del mundo. Este proceso personal se refleja en su trabajo y en su forma de realización. Trata sensaciones abstractas como el vacío, la realidad, el espacio, la intimidad, el movimiento, el alma o el tiempo, conceptos a los que trata de dar cuerpo con configuraciones concretas.
Se inicia en el mundo de las exposiciones en 1980 con Doce jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes de Madrid en la Galería Espí de Torrelavega (Santander), posteriormente, expone Pinturas de pintores en Salamanca en el Museo Provincial de Salamanca y Junta de Castilla y León (1986), Mujeres en el Grabado Contemporáneo en el Centro Cultural Buenavista del Ayuntamiento de Madrid (1988), Huellas Rituales: obra gráfica en la galería Pintzel de Pamplona junto a Concha García (1992), Faros para perderse en la galería Tráfico de Arte de León, de nuevo con Concha García (1995), Papel Soñado en la galería Espacio 36 de Zamora (2000) y Murmuros de la piedra en la galería vacío 9 de ARCO (2005). Otras obras importantes a tener en cuenta son Espacio Público (1985), Jóvenes en Albatros (1989), Arte-Mujer (1994), Secretos y espejismos (2001), Memoria de un recorrido (2003) y Vías de escape (2004).
Por otra parte, tiene en el mercado una serie de libros sobre su trabajo, sus exposiciones, sus percepciones, y en definitiva, sobre todo aquello que rodea a su labor artística. En este sentido, es necesario citar obras como La Estampa contemporánea en España: 150 artistas gráficos” (1988), Salamanca, 53 artistas (1998), Mujer, Arte y Sociedad (2000) y Punto de Encuentro (2003). Asimismo, Concha Sáez también ha colaborado en diversas publicaciones donde son relevantes los artículos divulgados en la revista Arteguía, Nuevo Estilo o el Círculo de Bellas Artes.
Toda este trabajo se ha visto recompensado con la obtención de premios tan prestigiosos como el Primer Premio Nacional de pintura “Ciudad de Burgos” (1983), Premio Nacional de pintura “Caja Postal” en Madrid (1984), Premio Nacional de adquisición en el II Concurso Nacional de grabado “Ciudad de Burgos" (1985) o también el orgullo que supone la adquisición de una de sus obras para la Colección del Centro de Arte de la Caja de Burgos (2001).
Concha Sáez del Álamo está casada y reside en Villares de la Reina (Salamanca), se encuentra inmersa en su oficio de profesora de pintura y grabado, sin embargo, esto no le impide realizar exposiciones y trabajos continuamente. A pesar de haber realizado cientos cuadros, libros y artículos, su motivación sigue siendo la misma, ya que como ella misma asegura: “el artista, como en la vida, insiste y se repite, pero el deseo es siempre distinto, el deseo de expresar la próxima vez un nuevo significado”.

1 Comments:

Blogger Elisa Merino C. said...

lA OBRA DE CONCHA SAEZ CONSIDERO QUE ES UNA GRAN OBRA SUS MATERIALES TRANSPIRAN SENTIMIENTOS ME TRASMITEN TERNURA COMO TORMENTO.

con el corazón
ELISA

1:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home