viernes, marzo 17, 2006

ENTREVISTA ANTONIO JARABO

Antonio Jarabo, Comisario Jefe de Extranjería de la Policía Nacional en Las Palmas: "El barco nodriza es un mito; sabemos de qué zonas están saliendo las pateras"
Antonio Jarabo
- ¿Son los puertos y aeropuertos el gran punto de entrada de la inmigración irregular en las Islas?
- No sólo en Canarias, eso es general en toda España. Las grandes afluencias de inmigración, en principio regular porque entran con su visado, es por puertos y aeropuertos.
- Pero, ¿se están planteando medidas de control para que esto cambie?
- Una de las líneas directrices de la Dirección General de Policía tiene que ver con las mejoras efectivas en materia de control de fronteras, tanto en puertos como aeropuertos. Esto se va a traducir en el incremento de personal, a Gando por ejemplo acaban de llegar 19 funcionarios, y en recursos materiales innovadores, como el sistema FADO para verificar la falsedad de documentos o el API, un sistema informático avanzado sobre información de viajeros. Esto va a ser una ventaja importante.
- ¿En los centros de internamiento se respeta el derecho del inmigrante a pedir asilo?
- A todas las personas que acceden a los CIE se les da un impreso en todos los idiomas ofreciéndoles el asilo. Luego, hay quien lo pide y quien no. Nosotros no tenemos problema con tramitar los asilos y lo respetamos de manera escrupulosa.
- El año pasado descendió notablemente la llegada de inmigrantes a Canarias en patera, ¿a qué cree que se debe?
- La cifra ha bajado de 274 pateras en 2004 a 180 en 2005. A mi juicio, esto responde a tres factores. En primer lugar, Marruecos está implicándose en la vigilancia y eso es notorio. En segundo lugar, el SIVE no sólo está dando seguridad en esa navegación tan terrible, evitando que el mar se convierta en una fosa común, sino que al detectar las pateras es un elemento disuasorio importante. Y finalmente creo que la labor policial ha sido buena, si los inmigrantes llegan y se les coge, pues también disuade.
- Pero a Gran Canaria cada vez llegan más barquillas.
- Antes llegaban a Fuerteventura y era algo normal, por la corta distancia. Pero la presión de Marruecos hace que la salida de pateras se haya desplazado hacia el sur, la antigua Villacisneros, con lo cual navegan más hacia el oeste y están llegando al sur de Gran Canaria e incluso a otras islas. Además, las pateras han cambiado, ahora se está usando los cayucos, que pueden hacer trayectos más largos, algunas tienen hasta 18 metros de eslora, que es el tamaño de la nave pequeña que llevó Colón a América.
- ¿Y no será por la inexistencia del SIVE en Gran Canaria?
- Eso es relativo, porque en Gran Canaria sí hay SIVE, que es móvil, con radares, y la capacidad de respuesta policial es igual en Gran Canaria que en Fuerteventura.
- Y entonces, ¿por qué las pateras no se detectan o se localizan ya en tierra?
- Eso obedece a que el espacio a cubrir por los radares es mucho mayor y las detectan cuando ya están encima.
- Le pregunto más como persona que como policía, ¿qué opina de este fenómeno?
- Pienso que es un auténtico drama. El inmigrante no es ningún delincuente, están explotados y viven una tragedia. Pero aparte de persona, soy policía y mi obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley. Éste es un problema que no vamos a cortar porque su origen es la pobreza de esos países. El primer contacto que tiene el inmigrante es con la Guardia Civil o con el Cuerpo Nacional de Policía. Y claro que somos personas, ¿quién no se conmueve ante un drama así?
- ¿Existen grupos delictivos que, desde Canarias, actúan para traer a los inmigrantes?
- Creo que no. Las organizaciones delictivas existen y están en Marruecos o en Mauritania, asentadas ahí. Cuando los inmigrantes llegan están muy despistados, no parece que nadie los espere, al menos a los subsaharianos o magrebíes.
- ¿Qué opina del traficante de personas?
- Que es un auténtico delincuente. El que monta a 35 personas en una barquilla de seis metros y los larga al mar por la noche es un auténtico asesino, aunque a veces la sociedad no los criminaliza tanto.
- ¿Existen los barcos nodriza?
- Creo que no. Eso no quiere decir que puntualmente pueda ocurrir, pero no es la forma de actuar, nos consta de dónde están saliendo las pateras. El barco nodriza es una leyenda urbana, un mito.
- ¿Opina que la inmigración sube la tasa de delincuencia?
- No, el inmigrante no es un delincuente. Muchos delitos que cometen los inmigrantes son pequeños hurtos y problemas de subsistencia. No creo que la inmigración eleve las tasas de criminalidad. Los delincuentes son quienes los traen. El inmigrante viene a trabajar, a mejorar sus condiciones de vida, no a delinquir, al menos la mayoría.
- ¿Qué gran objetivo se ha marcado en su llegada a la Brigada?
- El gran objetivo es la lucha contra la inmigración ilegal, pero incidir sobre todo en el gran traficante y, sobre todo, en el aspecto económico y patrimonial. El tráfico de seres humanos se practica por sus tremendos beneficios económicos.
- Para eso necesitarán cooperar con Marruecos, a quien a veces se critica su falta de colaboración, ¿qué opina usted?
- Ya estamos cooperando con muchos países africanos y de manera muy intensa. En el caso de Marruecos estamos hablando de un país inmenso con un nivel de desarrollo diferente al nuestro. Exigirle que haga lo que hacemos nosotros a veces es difícil. Pero sí noto que hay buena voluntad y eso ya es mucho.